Communication

Colombia's seagrasses contribute mitigating the effects of climate change

  • Los pastos marinos en Colombia secuestran el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono de 50.000 coches por año
  • El estudio proporciona las bases para instaurar proyectos de conservación y restauración de pastos marinos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país

 

Foto: Pastos marinos de Colombia (Autor: Cristian Salinas)

 

 

Esporles, 9 de junio 2021. Un reciente estudio indica que en Colombia los pastos marinos son grandes sumideros de carbono, superando los valores promedios de países en América y otras regiones del mundo. Este sorprendente hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración internacional y multidisciplinar entre la investigadora Núria Marba del IMEDEA (CSIC-UIB), el investigador Oscar Serrano del CEAB (CSIC), el profesor Pere Masque y el estudiante de doctorado Cristian Salinas de la Edith Cowan University (ECU), y el equipo de trabajo del programa de biodiversidad y ecosistemas marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis" (INVEMAR) de Colombia.

 

 

“La gran capacidad de los pastos marinos de acumular y mantener el carbono en sus suelos por largos periodos de tiempo en comparación con bosques terrestre es conocido como Carbono Azul (Blue Carbon en inglés). Esta capacidad también se ha encontrado en otros ecosistemas marinos y costeros como los manglares y marismas” dice Oscar Serrano, investigador del CEAB-CSIC.

 

 

Estos cálculos se derivan de la cuantificación del carbono secuestrado por Thalassia testudinum, pasto marino conocido comúnmente como hierba de tortuga, la cual es las más abundantes en el Caribe. La investigación se desarrolló en praderas de pastos marinos de San Andrés, La Guajira, Tayrona y en inmediaciones de la bahía de Cartagena. “La gran capacidad de acumular y almacenar carbono de esta especie se atribuye a la elevada biomasa subterránea que genera, que puede llegar a ser el doble que la media de especies de pastos marinos a nivel mundial” explica Nuria Marba, investigadora del IMEDEA, CSIC-UIB.

 

 

Reservas de carbono por encima de la media global

 

Los pastos marinos en la región del caribe colombiano ocupan aproximadamente 661 km2 que secuestran alrededor de 0,3 millones de toneladas de CO2 año-1, lo que equivale a ~ 0,4% de las emisiones anuales de CO2 de los combustibles fósiles en Colombia.

 

 

De hecho, el estudio demuestra que Colombia alberga algunas de las mayores reservas de carbono por unidad de área (241 Mg Corg/ha), ubicándose entre los valores de la media global (140 Mg Corg/ha) y los de las praderas de Posidonia oceánica del Mar Mediterráneo (375 Mg Corg/ha).

 
 
 
“Colombia se encuentra en una posición privilegiada para implementar proyectos de Carbono azul: la conservación y restauración de pastos marinos conllevaría grandes beneficios para la comunidad, que incluyen aportes económicos con créditos de carbono y mejoras en la calidad de las aguas, la estabilidad de la línea de costa frente a la erosión, y el turismo” dice Núria Marba, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB) y añade “El hallazgo es significante debido al rol que los pastos marinos pueden llegar ocupar en la mitigación de los impactos del cambio climático”.
 
 
 

Los pastos marinos en Colombia se encuentran en inminente riesgo

 

Ello es debido al desarrollo costero y el gran aporte de nutrientes. Además, el cambio climático está causando un incremento en los huracanes que llegan a ser catastróficos para los pastos marinos en esta región.

 

 

Este estudio añade datos del Caribe sur tropical a la base de datos mundial en crecimiento sobre el carbono azul de los pastos marinos, al tiempo que proporciona la base de conocimiento necesario para fortalecer la concienciación sobre la importancia de conservar estos ecosistemas en el contexto del cambio climático e implementar estrategias de carbono azul en los pastos marinos no sólo de Colombia, sino en la región del Caribe.

 

 

El estudio proporciona las bases para instaurar proyectos de conservación y restauración de pastos marinos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, y al mismo tiempo generar un mercado de carbono para ayudar a las comunidades costeras que más sufren los efectos del cambio climático.

 

 

La financiación de esta investigación fue otorgado por la Unión Europea, INVEMAR y la Fundación Natura bajo el marco del proyecto MAPCO (Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe) entre el 2016-2020 y el programa I-COOP del CSIC.

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: CEAB (CSIC) e IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: